Interpretación de sueños.
Una terapia de desarrollo personal.
En este texto se realiza una síntesis explicativa del análisis de sueños. Veo necesario remarcar que esta es una de las muchas técnicas dentro del proceso terapéutico y no el proceso terapéutico en si mismo:
La interpretación de sueños es una técnica de desarrollo personal que busca identificar la situación psicológica del soñante, así como sus trabas y bloqueos en el desarrollo, mediante una interacción psicólogo-paciente en un contexto empático y de completa aceptación y no juicio.
En este tipo de terapia el sueño es usado como un mapa psíquico del paciente. Se parte de la base de que lo que sucede en el mundo “de afuera” del paciente (en vigilia) tiene su correlato en su mundo psíquico interior, y se expresa, de manera simbólica, a través de los sueños.
Pero además, los sueños no sólo son descriptivos de las situaciones vitales y problemas del soñante, sino que puede extraerse de ellos una peculiar forma de orientación, que parece provenir de una especie de “sabiduría” inconsciente que reside en el interior de cualquier ser humano.
La correcta interpretación de un sueño viene dada por la resonancia que tenga la traducción de los símbolos oníricos del mismo en el propio paciente. No es posible interpretar un sueño sin el soñante, y el trabajo que se realiza en cada sesión se basa en el diálogo interactivo entre terapeuta y paciente hasta encontrar el encaje justo, la comprensión y el sentido del mensaje onírico y su utilidad para la vida cotidiana.
El mapa psíquico o realidad psicológica que constituye el sueño está compuesto por la mezcla entre partes de la vivencia “real” del paciente (temas familiares, experiencias vitales, traumas, pareja, amigos, etc.) y por otras realidades psíquicas a las que damos el nombre de arquetipos. Los arquetipos son estructuras psíquicas colectivas comunes a culturas o pueblos enteros, y que determinan de manera inconsciente el comportamiento de los individuos.
El proceso de desarrollo vendría dado por la toma de conciencia de esos arquetipos y su influencia en la personalidad del paciente, ya que estas poderosas estructuras psíquicas provocan “carriles fijos de funcionamiento” que bloquean la expresión libre de la verdadera individualidad del soñante. El reconocimiento en uno mismo de estos patrones fijos de comportamiento y el trabajo en su comprensión es uno de los caminos para la saludable expresión de la personalidad, facilitando que esta brote sin condicionamientos artificiales o impuestos colectivamente.
La interpretación del sueño no es más que una herramienta para reflexionar sobre la vida psicológica del paciente. Basta decir que la verdadera terapia es esta reflexión posterior, ya que los sueños son un método para un fin, pero no son ni el único método ni necesariamente el más importante. Es un marco teórico desde el que enfocar la terapia, pero hay muchos otros caminos para llegar al mismo punto. En este tipo de terapia se utiliza una síntesis de diversas corrientes teóricas que ayudan a la reflexión y comprensión de las facetas inconscientes del sujeto que pueden estar bloqueando su verdadera expresión individual y generando problemas y, en definitiva, sufrimiento en su vida.
Terapia
1º El paciente realiza un diario de sueños. Se toma nota de todo aquello que se pueda recordar al despertar. Lo ideal es utilizar una libreta y tomarse el tiempo necesario para evocar todos los detalles posibles.En el caso de no recordar habitualmente los sueños, el propio deseo de recordar y la ritualística de preparar el diario suelen facilitar su recuerdo.
2º Los sueños no se interpretan recurriendo, a la manera de un diccionario, a supuestos significados de cada símbolo generales y válidos para todo el mundo. Por el contrario, es la interacción entre el paciente y el terapeuta lo que va arrojando luz sobre esos significados, de forma que acaba surgiendo un sistema de símbolos fundamentalmente individual. La vía es la reflexión conjunta terapeuta-paciente y la búsqueda de la correlación entre el mundo psíquico, los pensamientos, las emociones, la vida diaria y sus conflictos; a fin de alcanzar soluciones creativas y liberadoras para el continuo armonioso de la vida.
3º A medida que se identifica el sistema de símbolos individual la interpretación de los sueños se vuelve progresivamente más evidente. Se conoce el “idioma” simbólico del soñante. Este “idioma” personal no es totalmente fijo, si no que varía con el tiempo en función del desarrollo madurativo del paciente.
4º Este proceso solo tiene sentido si la información obtenida durante la interpretación es puesta en común con la vida real del soñante. Se pretende desencadenar una reflexión que ayude a identificar las causas del malestar del paciente y arroje luz sobre los cambios que este debe realizar en su forma de interactuar e interpretar la vida.